View Full Version : Propuesta de Reunión Científica MAP-Holanda
Mário Acuña
08-23-2006, 10:23 PM
A seguir, propuestas y cambio de idéas sobre un posible encuentro de estudiantes MAP-Holanda tratada en estas dos últimas semanas en el group-map/yahoo.
Saludos Mapianos,
Mário Acuña
CORRESPONDENCIA
Yahoo.groups.MAP
1)
08.08.2006
Buenas noches. Mi nombre es Mario Acuña, radico hazen 11 años en el
Estado del Acre, en la ciudad de Rio Branco.
Sou estudiante de Ingenieria Florestal de la Universidade Federal do
Acre - UFAC.
Agradezco el convite del Dr. Foster para participar del grupo MAP-
yahoo y la divulgación de nuestro interés en relacionarnos con los
hermanos peruanos y bolivianos atravéz de encuentros estudiantiles.
Me dió una idéa que podriamos realizar un congreso de estudiantes de
la región MAP con palestras de doctores e exposición de trabajos en
Cusco en el mês de marzo de 2007. Digo esto pues en esta fecha
tendremos las vacaciones de la UFAC y hay grán interés por parte del
alumnado en intercambiar idéas y conocimientos.
Podemos hazerk=lo en el Brazil también. esto yá está en la cabeza de
algunas personas y hazen algunos meses ya lo hemos propuesto a nivel
universidad para algunas autoridades.
No imaginámos la dimensión continental que esto puede tomar si es
organizado como gestión de las universidades que están envolvidas en
la región MAP y más aún, de universidades del resto de Peru, Bolívia
y Brazil que quieran participar de un evento interuniversitário.
Cordialmente,
Mário Acuña
2)
08.08.2006
Re: [mapv] Nuevo integrante
Mario, buena idea. Creo que sería excelente tener una reunión trinacional en Cuzco, donde los estudiantes de tres países e investigadores activos en la región presenten sus investigaciones y comparen percepciones sobre los impactos de la carretera Interoceánica (positivos y negativos) y sobre las oportunidades de integración y de economías sostenibles en la región MAP.
Hay muchos proyectos simples que pueden realizarse por estudiantes, y que nos pueden dar una idea de cómo está cambiando la región: monitoreo y control de quemas, monitoreo del impacto de las luces del puente Perú-Brasil sobre los insectos (enorme!), monitoreo de cambios económicos a nivel familiar, monitoreo de los pequeños cuerpos de agua, seguimiento a las acciones trinacionales de rehabilitación del río Acre, seguimiento a los planes ambientales de los municipios del MAP, etc., etc. Los estudiantes están más cerca de la gente y son nuestro presente promisorio.
Estoy copiando este mensaje a dos universidades de Lima y a varias ONG con presencia en Puerto Maldonado, que tienen buenas unidades de investigación y que trabajan con jóvenes, y que podrían estar interesadas en dar mayor apoyo a vuestra idea. Por supuesto, confío en la participación de la UNAMAD y de la UNSAAC. De hecho, la UNSAAC sería el anfitrión en Cuzco, no? Un abrazo y cuenta con todo mi apoyo, ERNESTO
Ernesto Ráez Luna,
Proyecto Interoceánica Sur - Pronaturaleza
Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil Peruana para la Interoceánica Sur
--------------------------------------------------------------------------------
Mário Acuña
08-23-2006, 10:26 PM
Envio nuevas correspondencias.
3)
08.08.2006
Re: [mapv] Nuevo integrante
Mario,
Desde já conte com meu apoio.
Evandro Ferreira
Curador do Herbário da UFAC
4)
09.08.2006
Erensto y Mario:
Es mi primera intervencion en la lista
Mi nombre es Elena Zambrano, sociologa
Estoy vinculada al tema ciudadania y gobernabilidad
Por lo que he ido revisando y recogido como experiencia es necesario motivar el ejercicio de la ciudadania mediante diversas formas de participacion
y una de ellas es la vigilancia ciudadana asumiendola como instrumento que promueve la transparencia en la gestion publica y la concertacion de la sociedad civil con el estado.
Por ello seria interesante incluir como parte del Congreso trinacional al que se hace mencion actividades que conduzcan al ejercicio de la vigilancia como instrumento de concertacion e involucarmiento de la sociedad civil en la presentacion de propuestas y acciones de incidencia en el seguimiento de los planes ambientales
5)
09.08.2006
MAP - 1º Congresso Trinacional da Ciência
Buenas noches a todos,
Elena y Ernesto, mucho plazer de ver que tenemos idéas en común.
Que tal hazermos debates en este forum o en el forum MAP ya colocando "lluvia de idéas" para hazer un plano estratégico virtual?.
Conversé ahora poco con el presidente del centro de estudiantes de ingenieria florestal de la Universidad Federal del Acre y aceptó de buen guzto ser compañero de esfuerzo en este sentido.
DE esta forma, los colegas que quieran opinar y colocar sus idéas, este local es abierto en este sentido, para que podamos unirnos em defensa de lo poco que queda en nuestra Floresta Amazónica.
Mi email es joao0412@... y cafezaldomestre@....
Mi internet es flaca devido a que donde vivo no hay conexión de banda B a no ser la primitiva de "pulso telefónico". Mi residencia está ubicada en las afueras de Rio Branco, en la Área de Protección Ambiental Raimundo Irineu Serra - APARIS. Por esta razón pido disculpas por el atrazo de respuesta.
Saludos de la selva MAP a todos,
Mário Acuña
Mário Acuña
08-23-2006, 10:28 PM
Envio mas correspondencia MAP.yahoogroups
6)
10.08.2006
Buenos dias a todos,
Agradezco el apoio de Evandro, curador del Herbário de la Ufac.
Necesitamos de mas opiniones de como hazer, con quien, cuando?
Espero la colaboración de los hermanos peruanos.
En estos dias entraran en esta lista alumnos de la carrera de
ingenieria florestal para dar sus opiniones también.
Elena, Ernesto y Evandro poderian adelantar con relación a asuntos y
a organización. Hoy voy a conversar con Foster al respecto.
Tengop el apoio de algunos doctores de Ciencias de la Tierra de la
UFAC y de algunas autoridades acreanas.
Vamos amigos, vamos a opinar que estaremos de esta forma colaborando
con al integración de nuestra región.
Cordialmente,
Mário Acuña
8)
11.08.2006
Buenas noches a todos:
Entonces debemos ponernos mano a al obra
Desde la perpectiva de la vigilancia ciudadana, debemos identificar los diferentes temas y niveles en los cuales se ejecutaria, asi como los espacios territoriales y los diferentes actores de la sociedad civil que intervendrian de acuerdo a quienes representan y su formacion.
Teniendo presente lo local, nacional, trinacional y poder movernos en esos tres espacios donde el uno proporcionara los insumos necesarios al otro
En la practica se ha demostrado que es necesario organizar grupos de vigilancia a nivel de las organizaciones sociales tanto para poder cotejar la aplicacion de los planes, como para recoger propuestas desde los mismos pobladores que son quienes finalmente resultan beneficiados o perjudicados.
Son las primeras ideas que lanzo, esperando que sean el inicio de la lluvia de ideas de un plan estrategico virtual
Saludos a todos desde Lima, pero con una gran pasion por la amazonia
Elena Zambrano
Mário Acuña
08-23-2006, 10:30 PM
Mas opiniones
7)
15.08.2006
RE: [mapv] Mas opiniones Congreso MAP-Estudiantes
Hola Mario y otros,
Excelente, esta iniciativa.
Les escribo desde la Universidad de Utrecht, Holanda, departamento de “Estudios de Desarrollo Internacional”. Desde un tiempo estamos involucrados en el proceso MAP a través de pequeños estudios de nuestros estudiantes. Los últimos estudiantes recién salieron de la Amazonia, con sus investigaciones sobre relaciones publicas trinacionales, inversiones transfronterizas, e impacto de la carretera en la localidad de Iberia. Sus propuestas y resultados preliminarios están en la pagina del grupo científico, donde pronto saldrán sus resultados finales también.
En septiembre recibiremos nuevos estudiantes, quienes con seguridad tendrán interés hacer tus investigaciones en la región MAP. Durante mi último viaje hemos identificado algunos temas conjuntos con la UAP, la UNAMAD, la UNSAAC, SENASA, CINDAMAD y Herencia. Me parece muy bueno si podríamos coordinar también con ustedes, para que no se duplica, pero que se junta esfuerzos de investigación en la región.
Si ustedes quieren, me mandan un informe de sus encuentros, y que nuestros estudiantes se pongan en contacto con ustedes antes de empezar cualquier actividad, para que lo hagamos conjunto.
Mucha suerte con la realización, y saludos cordiales,
Cora van Oosten
International Development Studies
Faculty of Geosciences
Utrecht University, Netherlands
Mário Acuña
08-23-2006, 10:32 PM
Mas correspondencia,
9)
17.08.2006
Buenos dias Cara de Holanda,
De qué forma poderemos entrelazar un estudio en al región MAP, inter-estudiantil? Cual serian los objetivos de la propuesta, como deveriamos hazerlo?. Quales serán los tópicos iniciales de pesquisa? Creo que tenemos que considerar todo dentro de todo.
Quantos doctores estarian dedicando sus orientaciones para producción científica en programas de núcleo de pesquisas? Como legalziar esto en el mundo académico?
Tenemos personas en Rio Branco, en Lima, en Cusco, en Puerto y en Holanda. Tenemos estudiantes de la región iniciando su carrera en las ciencias de la Tierra. Vamos proponer proyectos visando la protección de la región y la protección de nuestro planeta, incluindo la ciencia a la que pertenecemos com sacerdózio.
Creo, que poderemos comenzar a opinar de como podremos interrelacionar estes estudiantes.
Estamos iniciando la reorganización del vivero de la universidad. Hay interés en alguna espécie? Tendremos alumnos pesquisando desde la colección de semillas hazta la coloción definitiva en el suelo. Analisando el meio ambiente em que se desenvuelve, é claro. Recursos de fotografia y registros en banco de datos. Hay otras actividades en andamiento. Avaliación de los daños de las quemadas está en curso, yá con todos los datos está en fase de análise científico. Reconocimiento de espécies en áreas de conservación ambiental (900 ha) también está en su início. Hay muchos otros sprojectos de interés.
Vamos ver como podemos hazer esto.
Cordialmente,
Mário Acuña
Mário Acuña
08-23-2006, 10:33 PM
10)
22.08.2006
Hola Mario,
Gracias por tu respuesta. No estuve en la oficina los últimos días, por eso mi reacción bastante tarde (despúlpame). Empiezo por la última pregunta:
Nuestros estudiantes saben mucho sobre los aspectos socio-económicos del desarrollo. Tienen Bac. en geografía humana, sociología o economía, entonces no tienen conocimiento biológico. Hasta ahora hemos tenido seis estudiantes en la región MAP, enfocándose sobre los temas siguientes: migración, economía transfronteriza (relaciones Cobija, Brasileia, Epitaciolandia), inversiones transfronterizas, relaciones políticas transfronterizas, y el impacto de la carretera inter-oceanica sobre la economía local de Iberia. Los últimos tres siempre están en elaboración.
Nuestros estudiantes siguen un programa de maestría de un ano: Septiembre-Octubre para la teoría, Noviembre-Enero para preparación de la investigación, Febrero-Junio para la estadía en el terreno, y Julio-Septiembre para escribir el tesis. Ahora estamos en la fase de identificación de la temática para los próximos estudiantes. Lo estamos haciendo con la UAP, la UNSAAC, la UNAMAD, CINDAMAD, SENASA y Herencia. Aun que los temas no están identificada todavía, con seguridad tendrán relación con la integración trinacional.
Sobre los docentes involucradas puedo estar breve, soy la única. Tengo pequeños proyectos de investigación en el tema de la integración regional, en el Sur-Este de Asia, el Este de África, y la Amazonia (MAP). No son proyectos muy ambiciosos, pero lindos, con carácter participativo, implementados conjuntos con organizaciones locales.
No se exactamente como podríamos organizarnos. No estoy muy preocupada por la legalización en el mundo académico, creo que la comunicación y información es mas importante. Propongo que voy a seguir comunicándome con las organizaciones y a mencionadas, pero informándote sobre los resultados. Si tu tienes ideas o grupos de investigación que se presta para una elaboración conjunto, me informaras. Con una correspondencia transparente podemos ver cual será el momento oportuna de relacionarse, e implementar acciones conjuntos.
Saludos,
Cora
Mário Acuña
08-23-2006, 10:34 PM
11)
22.08.2006RE: [mapv] Mas opiniones Congreso MAP-Estudiantes
Buenas noches Cora. Acá son las 21h.
Que bueno que haz escrito.
Está abierta la propuesta de poder hazer, alomejor, un encuentro de estudiantes MAP de ciencias de la Tierra en las épocas en que puedan estarse haziendo cortes de pesquisas por estudiantes de maestria de tu universidad. Esta fue mi primera idéa cuanto a realizar un encuentro de las áreas interesadas en hazer intercambio de conocimientos: Promover e provocar la produccion de ciencia en la región MAP, que a mi ver, está lleno de talentos y de buenos cursos en las áreas humanas, científicas y tecnológicas, ponderando la falta de recursos y todos los problemas que se presentan en esta región emergente.
Vamos a continuar nuestra comunicación y ver de que forma podremos hazer un paralelo y en que forma podremos colaborar para estudios en conjunto.
Hay doctores de la Universidad en que estudio que están en este grupo y que pueden ayudar mucho.
Evandro ya ofreció su ayuda. El es curador del Herbario de la UFAC. Seguramente leerá tu mensage y esta.
Anota mis contactos:
joao0412@... e cafezaldomestre@...
Supe que hay cientistas de la área de botánica y de ingenieria florestal que estarian iniociar pesquisas en la área MAP, sabes de alguna cosa?
Aqui en el Acre trabajamos arduamente para mover a las personas nuevas en el camino de la ciencia. Incentivamos a reabrir productoras de pesquisas, a participar en proyectos que vengan a enriquecer mas aún el conocimiento, dentro de todas las dificultades que nuestra región caracteriza.
Mário Acuña
Mário Acuña
08-23-2006, 10:35 PM
12)
23.08.2006
Hola Mario,
Que buena visión tienes, estoy totalmente de acuerdo con tigo. Entonces coordinaremos conjunto. La semana siguiente estamos reiniciando nuestra maestría con nuevos estudiantes. Con seguridad tendremos varios interesados a ayudar. Yo sigo desarrollando términos de referencia con los contactos que ya tenemos, informándote de todo al curso del camino.
Voy a ver con otras carreras si hay estudiantes en el área de botánica y ingeniería forestal. No les conozco, pero con seguridad hay.
Un encuentro durante el periodo de trabajo de campo me parece genial (entre febrero y junio); cuando planificaremos con anticipación, yo podría participar también.
Estoy contenta con esta nueva dinámica!!
Bye bye, Cora
Mário Acuña
08-23-2006, 10:37 PM
12)
23.08.2006
Re: RE: [mapv] Mas opiniones Congreso MAP-Estudiantes
Colegas,
Este e' um dialogo muito importante. Sugiro que Cora e Mario coloquem
esta e as mensagens anteriores no site www.map-amazonia.net, talvez no
Forum Comite Cientifico. Isto permite que mais pessoas possam acessar
este dialogo e serve para referencia nos proximos meses.
Abrazos e buena suerte,
Foster
13)
23.08.2006
OK Profesor Foster.
Colocaremos los escritos en la página solicitada.
En el Brasil está haziendose incapié a cursos de extensión universitária interdisciplinares e intergrado, con estudiantes de maestria, de graduación orientados por un profesor Doctor.
Creo que la interdisciplina puede y debe aplicarse inmediatamente en todos los niveles del conocimiento, sobretodo en la región MAP.
Buenas noches professor y Cora...
Mário Acuña
Mário Acuña
08-23-2006, 10:42 PM
14)
23.08.2006
Amigos Cara, Elena, Ernesto, Evandro, Foster, envie nuestra correspondencia al forun del Comité Científico del MAP en el site www.map-amazonia.net
Uds. hazen parte del MAP.net?
Vamos ver se encontramos mas personas dispuestas a apoiar e ayudar a elaborar el programa, OK?
Mis saludos mapianos,
Mário Acuña
vBulletin v3.5.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.